¡Grandes noticias para el básquet tucumano! Tras un año de ausencia, Estudiantes será uno de los 32 equipos que competirá en la Liga Argentina 2024/25. Bajo la conducción de Martín de Zan -que arribó al club para comandar la nueva ilusión- la “Cebra” debutará el 18 de octubre frente a Comunicaciones de Villa Mercedes, Corrientes, en lo que será el primer partido que disputará en el fixture correspondiente a la conferencia norte.

El formato de competencia de la actual temporada será el siguiente. Tanto la conferencia norte como la sur estarán compuestas por 16 equipos respectivamente, aunque estarán divididas en dos grupos de ocho según las distancias que deban recorrer.

Así, la “Cebra” integra la zona “B norte” junto a los siguientes equipos: Comunicaciones, Villa San Martín de Chaco, Salta Basket, Jujuy Básquet, Amancay de La Rioja, Montmartre de Catamarca e Independiente de Santiago del Estero.

Los cuatro mejores se clasificarán a la siguiente instancia, en la que se realizará un cuadrangular. Al finalizar esta etapa, los dos primeros de estos grupos pasarán a un nuevo cuadrangular en el que terminará de conocerse a los participantes del Final 4 decisivo, en el que se conocerá al campeón del torneo Apertura.

“Armamos un plantel para ser protagonistas porque queremos devolverle a Tucumán esas noches gloriosas de básquet. Este año, la Liga tomó la decisión de dividir todo en sub-zonas para aminorar los costos de participación de los equipos”, dijo Martín Vera, dirigente de Estudiantes.

¿Cómo se presentó la oportunidad de volver a la Segunda división? Para disputar la Liga Argentina existen dos vías: el ascenso por medio de la Liga Federal o a través de una invitación de la organización del torneo. Y según explicó Vera, Estudiantes logró volver al plano nacional por medio del segundo camino, aunque tuvieron que afrontar una gran inversión económica para poder disputarla. “La última temporada que jugamos fue la 2022/23, en la que descendimos por los diferentes problemas que se nos habían presentado al punto de que el equipo quedó diezmado. Teníamos un plantel cortísimo. Pese a ello, en los tres años que estuvimos, la gente de la organización quedó con una gran imagen del club y nos dio una invitación para volver a disputarla. Obvio tenés que comprar una plaza para estar, pero muchos querían quedarse con ese cupo. Justo coincidió con que la dirigencia de Ameghino de Córdoba quería vender su plaza e hicimos un buen arreglo económico, de alrededor de 60 millones de pesos; es decir, un equivalente a U$S 60.000”, comentó.

PUESTA A PUNTO. Los jugadores de Estudiantes realizan trabajos de elongación en el gimnasio del club.

A esta inversión inicial se sumaron la de las incorporaciones. “Trajimos nueve refuerzos entre los que se incluyen a varios chicos que volvieron. Entre ellos están el dominicano Xavier Reyes, que fue  el MVP de la Liga Desarrollo y va a ser uno de los proyectos a seguir en esta temporada, y el estadounidense Joshua Rivers, que está teniendo su primera experiencia en Latinoamérica. Esperamos que ellos nos den el salto de calidad que nos hizo falta en los últimos años”, indicó.

La lista de incorporaciones se completa con los bases Franco Sampaulise y Marco Ceppo, los escoltas Federico Pedano, Matías Bichara, Ignacio Paz y Mariano Gallo, el ala-pivot Agustín Najul y el pivot Rafael Banegas.

“Se armó una buena estructura para el torneo. El equipo está bastante sólido en las distintas posiciones. Obviamente que el torneo después te pone donde merecés estar, pero tengo confianza de que vamos a ser súper competitivos”, dijo Banegas, que llegó proveniente desde Jujuy Básquet.

De Zan, asimismo, volverá a la profesión después de un año de parate. “El último equipo al que dirigí fue a Independiente de Santiago del Estero, pero tuve que volver a la provincia por algunos problemitas de salud para hacer un tratamiento. Es más, paré toda la temporada para enfocarme en mi recuperación. Cuando me dieron el alta, Fabricio Espósito me llamó para encabezar este proyecto”, dijo el entrenador, que ya cuenta con experiencia en la categoría debido a sus pasos en el equipo santiagueño y en Salta Basket.

Estudiantes, en tanto, será el segundo equipo de la provincia que dirigirá en su carrera; anteriormente tuvo una experiencia por Talleres de Tafí Viejo. “Hay bastante diferencia con la Liga Federal porque hay varios equipos de más provincias, lo que provoca que tengás que recorrer el país. Eso se suma a las diferencias presupuestarias entre los diferentes clubes. Sin embargo, nuestro objetivo primordial es quedar de mitad de tabla para arriba para poder clasificarnos de manera directa a los Playoffs”, señaló.

En relación a lo basquetbolístico, De Zan aspira a consolidar un equipo con una marca agresiva y un ataque veloz. “Nuestra idea es consolidar un equipo competitivo, que desarrolle un juego dinámico y una defensa férrea”, sentenció.

De esta manera, Estudiantes quiere ser uno de los protagonistas de la región y, por qué no, intentará dar la sorpresa en la Liga Argentina.